Es una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en: la anatomía y fisiología del cuerpo humano, el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Los Osteópatas no nos dedicamos a tratar síntomas sinó actua directamente en la causa del problema, y esta no suele estar en el mismo lugar donde aparece el síntoma.
Gracias al principio de Globalidad por el que nos regimos, es posible entender que una alteración en la biomecánica puede alterar todo el sistema de equilibrio y producir dolor en cualquier parte del cuerpo.
«Encuentra la lesión, corrígela y deja a la naturaleza hacer.»
El tratamiento Osteopático respeta tu cuerpo y tiene como objetivo la curación del mismo.
Se trata de estimular los mecanismos de autorregulación de tu cuerpo, mejorando la microcirculación, recuperando elasticidad en los tejidos y liberando los bloqueos articulares que tengas en tu organismo. Por eso los resultados son inmediatos y los tratamientos no tienen efectos secundarios indeseados.
Se centra la atención en lo que tú nos cuentes y en dónde tu cuerpo tiene restricciones que producen los síntomas que describes. Por eso, aunque tú acudas por un problema concreto, el terapeuta pretende tratar y mejorar todo tu organismo.
«La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.»
Andrew Taylor Still